LABTOX-UCHILE pertenece al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cuenta con dos sedes una en la ciudad de Santiago (Región Metropolitana) y otra en la ciudad de Castro (Región de Los Lagos). Ambos laboratorios de ensayo están acreditados según la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017, acreditación que permite demostrar la competencia técnica y asegurar la validez de sus resultados.

LABTOX-UCHILE,  está reconocido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como Laboratorio de Análisis de Biotoxinas Marinas y por el Ministerio de Salud como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública, por lo que sus resultados de ensayos son válidos para la toma de decisiones sanitarias en el país.

En el Laboratorio se realizan ensayos para el análisis toxicológicos para determinar la precensia de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), Biotoxinas Marinas Lipofílicas por LC-MS/MS (BML) y Veneno Amnésico de Mariscos (VAM) por metodologías oficiales en organismos marinos susceptibles.

Equipo de Proyecto

Benjamín Suarez_edited.jpg

 Benjamín Suárez I. 

Director del Proyecto CHI7014

M_edited.jpg

M. Fernanda Barrera del V.

Investigadora Principal del Proyecto CHI7014

Nacho 2_edited.jpg

Ignacio Rubilar D.

Investigador Principal del Proyecto CHI7014

Jefe de Laboratorio - LABTOX Santiago

Daniel Carrasco_edited.jpg

Daniel Carrasco P.

Investigador Principal del Proyecto CHI7014

Jefe de Laboratorio - LABTOX Castro

L_edited.jpg

Loreto Olivares C.

Encargada de Gestión Administrativa del Proyecto CHI7014

Carlos García 2_edited_edited.jpg

Carlos Garcia

Investigador del Proyecto CHI7014

Experto en Toxicología Marina - LABTOX Santiago

Víctor Contreras_edited.jpg

Víctor Contreras S.

Investigador del Proyecto CHI7014 - LABTOX Castro

Comunidades

Diseño sin título - 2022-08-08T215612_edited.png

Alejandra Carmona S.

Investigadora Externa

Experta en Participación Ciudadana, Evaluación de servicios ecosistémicos  e Instrumentos de Planificación

Investigación y Desarrollo

 

Nuestro equipo

Conformado por investigadores pertenecientes al Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

 
IMG_4166.JPG
IMG_4166.JPG

LABTOX-UCHILE es también un laboratorio de investigación y desarrollo con financiamiento de fondos propios y concursables, nacionales e internacionales. Estas características, junto a sus publicaciones e innovaciones, respaldan fuertemente su rol en la inocuidad de los alimentos marinos susceptibles de ser contaminados con Biotoxinas Marinas.

Actualmente LABTOX-UCHILE desarrolla la validación de métodos analíticos para la determinación de toxinas paralizantes por espectrometría de masas (HILIC-MS/MS) y por cromatografía con detección de fluorescencia (HPLC-FD).

 

También es parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO) y participa en el proyecto regional de cooperación técnica del IAEA RLA 7025 «Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas».

LABTOX-UCHILE realiza ensayos para el determinación de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), Biotoxinas Marinas Lipofílicas por LC-MS/MS (BML) y Veneno Amnésico de Mariscos (VAM) por metodologías oficiales.