top of page

Investigadora del Labtox realiza beca de investigación en los Laboratorios Ambientales de OIEA en Mónaco

La investigadora y Encargada de la Calidad del Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, María Fernanda Barrera, realizó una beca de perfeccionamiento de un mes en los Laboratorios Ambientales del OIEA. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con el Gobierno de Austria, otorgaron a la Srta María Fernanda Barrera esta beca de perfeccionamiento sobre el ensayo de unión a receptores, llevada a cabo en los Laboratorios OIEA para el Medio Ambiente Marino en Mónaco, del 1 al 26 de abril de 2024 en el marco del Proyecto Nacional de cooperación técnica CHI7014, “Mitigación del Impacto de Toxinas y Microplásticos Marinos Emergentes en Ecosistemas Costeros y Biota Marina en Chile mediante Técnicas Nucleares y Espectrométricas Validadas”.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar las habilidades de nuestro laboratorio para realizar el Ensayo de Unión al Receptores radioactivo (r-RBA) para el análisis de biotoxinas marinas de los grupo Saxitoxinas (STX) y Ciguatoxinas (CTX) en organismos marinos, uno de los resultados esperados del Proyecto CHI7014.

"Fue una experiencia muy enriquecedora y me permitió además compartir con expertos y otros becarios y becarias de diferentes países y ámbitos de las ciencias aplicadas al estudio del medio ambiente marino. La implementación de estas metodologías en nuestro laboratorio permitirá contar con una técnica analítica de gran sensibilidad para la detección de saxitoxinas, y de otras toxinas consideradas emergentes para nuestro país como las brevetoxinas, ciguatoxinas y tetrodotoxina".

El Ensayo de Unión a Receptores (RBA).

Es una técnica nuclear basada en el ensayo de unión ligando-receptor que es benigna, más rápida y mucho más exacta que el bioensayo, actual método oficial para la detección de saxitoxinas.  En este ensayo, se mezcla una muestra de marisco con un “marcador” —en la mayoría de los casos, saxitoxina marcada con tritio— y luego se expone la mezcla a una muestra de tejido. Si el marisco está contaminado, las toxinas compiten entre sí para “unirse” a las células nerviosas del tejido, y la toxina radiactiva es desplazada o “apartada” de los receptores por el veneno que ya hay presente en el marisco. Midiendo luego las cantidades de radiactividad resultantes, se pueden determinar con exactitud la toxicidad de las muestras analizadas.

Los Laboratorios para el Medio Ambiente (NAEL), en Mónaco, lideran los esfuerzos del OIEA en la esfera de las floraciones de algas nocivas. Durante años, el laboratorio ha estado al frente de la promoción del uso de los ensayos de unión ligando-receptor para la detección y la vigilancia temprana de los episodios de floraciones de algas nocivas en los Estados Miembros.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra Marianela Mesa-Albernas, experta consultora del OIEA y del Dr Carlos Alonso-Hernández, Investigador del Laboratorio de Radioecología (REL) del OIEA.


El Laboratorio de Radioecología del OIEA (REL) en Mónaco es parte de la División de Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente.

Aplicación del RBA en el estudio de toxinas emergentes.

La implementación del método RBA, liderada por la Srta Barrera, es parte de los objetivos del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica CHI7014, que incluye el fortalecimiento de las capacidades para la detección de toxinas marinas emergentes con técnicas nucleares (radioensayo; Receptor Binding Assay; RBA) con vistas a facilitar su implementación en los programas nacionales de monitoreo de estos estresores marinos.

Lograr la puesta en marcha de esta técnica es un hito importante para la región y es también parte de los objetivos planteados en el Proyecto Interregional de Cooperación Técnica IAEA INT/7022 ‘Strengthening Ocean Health for Sustainable Development: A Global Approach Using Nuclear and Isotopic Techniques» (2024-2027) y Proyecto Regional  de Cooperación Técnica IAEA RLA/7028 «Strengthening Regional Capabilities on the Application of Nuclear and Isotopic Techniques to Increase Knowledge about Stressors that Affect Marine and Coastal Sustainable Management»  (2024-2028). 

Conoce más del Proyecto CHI7014 en https://www.microplasticos.cl/toxinasmarinas

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page