Labtox-UChile.jpg

TOXINAS MARINAS

Son compuestos químicos producidos por el metabolismo de algunas microalgas, las que pueden unirse a receptores celulares de mamíferos, peces, aves, reptiles y moluscos, causando efectos tóxicos e inclusive la muerte.

 

Las toxinas marinas son bioacumuladas principalmente por especies marinas filtradoras, causando impactos negativos en la salud humana, en los ecosistemas marinos y en la producción de mariscos.

alexandrium.jpg

Son microrganismos unicelulares fotosintéticos que constituyen la base de la cadena alimentaria marina, y por lo tanto, cumplen un rol fundamental para la vida en el mar. 

Algunas especies de microalgas, bajo ciertas condiciones ambientales (temperatura del mar, salinidad, luminosidad y disponobilidad de nutrientes), pueden proliferar en un fenómeno natural denominado “Floración Algal”.

Existen ciertos tipos de microalgas que al proliferar, generan diversos efectos que son considerados nocivos, tanto para los ecosistemas marinos como para la salud pública, estos fenómenos naturales son denominados “Floraciones Algales Nocivas (FAN)” o “Mareas Rojas”

¿Que son las microalgas?

Floraciones Algales

Son fenómenos naturales producidos por el incremento numérico de alguna microalga y que se puede detectar, en algunos casos, por un cambio notable en la coloración del agua.

En general, las Floraciones Algales pueden ser causadas por microorganismos  inocuos, siendo fenómenos beneficiosos, pues las microalgas son el alimento natural de muchos organismos marinos.

Solo algunas de estas floraciones son nocivas para la salud humana y/o el medio ambiente marino-costero.

IMG_0042.JPG

Las FAN son fenómenos naturales de crecimiento rápido y transitorios de microalgas que pueden afectar tanto la salud humana, como a especies del entorno marino-costero.

Las FAN pueden generar diversos impactos:

- Impactos en los ecosistemas marinos-costeros.

- Impactos sanitarios.

- Impactos económicos.

- Impactos sociales.

Floraciones Algales Nocivas (FAN)

Floraciones Algales Nocivas Ictiotóxicas

Son aquellas FAN producidas por microalgas que generan efectos nocivos en la salud de los peces (efectos ictiotóxicos).

Afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno en peces, provocando eventos de mortalidades masivas. 

También causan daño en las branquias de los peces, por efecto mecánico o mediante la producción de compuestos irritantes. 

IMG_1104.JPG

Son floraciones de microalgas con la capacidad de producir toxinas marinas. Moluscos filtradores como choritos y almejas, se alimentan de estas microalgas tóxicas, bioacumulando sus toxinas en su carne. De esta forma, las toxinas marinas son transferidas a través de los diferentes niveles de la cadena alimentaria marina.

Los mariscos contaminados por toxinas marinas pueden provocar severas intoxicaciones alimentarias en sus consumidores, generando impactos en el medio ambiente marino-costero y en la salud pública.

 

Las toxinas marinas son compuestos químicos que pueden interferir procesos fisiológicos como la conducción de los impulsos nerviosos, la absorción de agua y de alimentos en el intestino o el procesamiento de la memoria.

La cocción no elimina la presencia de las toxinas marinas en la carne de los mariscos contaminados, debido a que estas son moléculas termoestables. Por tal razón, los mariscos contaminados con Toxinas Marinas  no deben ser consumidos ni comercializados.

Floraciones Algales Nocivas Tóxicas

Toxinas Marinas reguladas en Chile

Toxinas Marinas Emergentes

Son toxinas marinas que no están presentes o no son cosideradas dentro de las regulaciones sanitarias, sin embargo, constituyen un riesgo a la inocuidad alimentaria debido a que tanto las especies de microalgas que las producen como los tipos de toxinas, han sido detectectadas de manera cada vez más frecuente y en lugares donde antes nos existían registros. 

Debido al cambio climático, se prevé que la frecuencia y los impactos de las FAN aumenten lo que provocará la propagación de nuevas especies tóxicas emergentes que aún no están reguladas. Su modo de acción implica un claro riesgo para la salud humana.

AlmejasPalqui-638x381.jpg

PREVENCIÓN

Recuerda siempre consumir mariscos en lugares autorizados.